Los jueces catalanes reaccionan y empiezan a conceder más órdenes de protección

El porcentaje de peticiones aceptadas subió del 34% al 39% en el 2015 tras el alud de críticas, pero aún queda muy lejos del 59% de media en España.

El número de denuncias por violencia machista se incrementó un 2%, subiendo a 353 al día.

Los jueces parecen haber reaccionado tras el alud de críticas recibido por el bajo índice de órdenes de protección que se conceden a las víctimas de la violencia machista en Catalunya. Si el 2014 se cerró con un porcentaje de concesiones del 34%, a lo largo del 2015 la cifra ha ido creciendo hasta situarse en el 39% en el cómputo final, según el balance anual del Observatorio del Poder Judicial.

Catalunya sigue, con todo, muy lejos de la media estatal, que ha crecido algo más de un punto, situándose en el el 59,1%. Se presentaron 41.757 solicitudes de órdenes de protección, y se concedieron 24.679. Por delante de Catalunya se sitúa Madrid con el 44% de órdenes concedidas mientras que la comunidad con un índice más alto fue Aragón, con el 74%.

Los titulares de los juzgados de violencia machista de Catalunya achacaron la especificidad catalana al hecho de que los Mossos d'Esquadra no les suministraban los informes de riesgo que sí facilitan la Guardia Civil y la Policía Nacional en el resto del Estado. Tras un intercambio de reproches y a instancias del 'conseller' de Interior, Jordi Jané, los Mossos se comprometieron a enviar a partir del pasado enero los documentos que miden con más precisión cuál es la amenaza que sufre la víctima por parte del maltratador, por lo que el cambio más importante no podrá reflejarse en la estadística hasta que salgan los datos del primer trimestre del 2016. Hay que recordar que en el 2006 se concedían en Catalunya nada menos que el 70% de las órdenes solcicitadas.

LACRA ARRAIGADA

En el conjunto de España las denuncias por violencia machista aumentaron en el 2015 un 1,9% respecto a las presentadas en el 2014, alcanzando una media de 353 denuncias al día, lo que según la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, es también un dato positivo porque significa que más mujeres han dado el primer paso para salir del maltrato. "El incremento de denuncias y de solicitudes de órdenes de protección evidencia que la mujer víctima ya no se resigna al silencio de otras épocas y que decide poner los hechos en conocimiento de las instituciones del Estado”, afirma Carmona.

"El aumento también de las condenas a los maltratadores, de las órdenes de protección otorgadas y, muy especialmente, de las medidas civiles de protección a los menores, creo que habla bien a las claras de unas acertadas reformas legales y de una mayor implicación y formación del personal judicial", sostiene Carmona, que admite que, con todo, "falta mucho camino por recorrer". La mayoría de los expertos coinciden con esta valoración, aunque las cifras también ponen de relieve hasta qué punto la lacra está muy lejos de ser erradicada.

En total se han contabilizado 123.725 mujeres como víctimas de violencia machista, en las 129.193 denuncias presentadas el año pasado en los juzgados españoles. El 70% de las víctimas (86.464) eran mujeres españolas, mientras que el 30% restante (37.261) son extranjeras. La mayoría de las denuncias (el 68%) fueron presentadas por las propias víctimas frente a un 15% derivado de la intervención directa de la policía y un 11% a través de partes de lesiones.

El entorno familiar y social sigue sin dar el paso de llevar a la policia situaciones de maltrato que conoce. Solo el 2,4% de las denuncias las presentaron familiares de las víctimas, mientras que las registradas a raíz de la intervención de los servicios asistenciales representaron otro ínfimo 2%. Baleares, Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana y Anducía son las comunidades donde hay una mayor tasa de víctimas de violencia de género.

Aumento del 22% de los menores enjuiciados

En el 2015 siguió la tendencia de los ultimos años, en los que han crecido ostensiblemente los casos de violencia machista en los que intevienen menores. Los juzgados de menores enjuiciaron a 162 menores de edad por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer, 31 más que en el 2014, es decir, se registró un aumento del 22%. Se impusieron medidas en casi todos los casos (90,1%).

Donde más se han notado los cambios legislativos en favor de los menores es en las medidas de caracter civil. La suspensión del régimen de visitas a menores se incrementó el 28% (728 medidas frente a las 565 de 2014) y la suspensión de la patria potestad creció un 50% (84 casos frente a los 56 de 2014). La suspensión de la guarda y custodia se elevó un 13% (acordada en 1.223 procesos frente a 1.078 del año anterior).

Fuente: El Periodico.com