El IRPF por la prestación de maternidad ya se puede reclamar y se cobrará antes de abril

Hacienda ha anunciado este lunes el mecanismo para la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad cobradas desde 2014, que esta tarde ya está operativo y que devolverá todas las cantidades antes de abril de 2019. De media, cada madre recibirá unos 1.600 euros, cantidad que será de 383 euros para los padres, con un coste total de 1.200 millones de euros para el presupuesto público. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el Ministerio ha decidido no generar distinciones y aplicar la devolución también a los padres, pese a que la sentencia del Tribunal Supremo que declaró las prestaciones de maternidad exentas no hablaba de las de paternidad.

Los plazos de reclamación, en función de los años

Podrán solicitar las devoluciones aquellas personas que han tenido hijos desde 2014 hasta 2017, mientras quienes han tenido hijos en 2018 regularizarán la situación en la Declaración de este año.

A partir de este lunes lo podrán solicitar quienes hayan tenido hijos en 2014 y 2015. Para quienes tuvieron hijos en 2016 y 2017 tendrán que esperar hasta enero del año que viene.

Se iniciarán las devoluciones esta misma semana. La previsión es que en el mes de abril todo el mundo haya recibido las devoluciones “para que no haya compás de espera”, ha dicho la ministra.

Solicitud online

El sistema se orquesta a través de un formulario online disponible en la página web de la Agencia Tributaria en el que habrá que indicar la fecha de nacimiento del bebé y el número de cuenta de titularidad del contribuyente solicitante. El resto de datos necesarios los gestionará la propia Agencia Tributaria por lo que no será necesario adjuntar ninguna documentación adicional .

Para realizar la solicitud telemática se requerirá la misma identificación que la Agencia Tributaria exige para hacer la declaración de la renta. Es decir identificarse vía pin, a través de servicio Ren0, o por certificado digital.

Solicitud en papel

Además de la solicitud online, será posible descargar la solicitud en papel y presentarla de forma presencial en la oficina de la Agencia Tributaria que corresponda al contribuyente

El procedimiento, según ha explicado este lunes la ministra de Hacienda, “se ha querido simplificar y reducir el papeleo para que no se tenga que aportar la que ya está en posesión del Ministerio y garantizar una devolución ágil y rápida”.

Miles de beneficiados

En total podrán beneficiarse de esta medida 1.007.814 contribuyentes, que ascenderán a 1.086.000 una vez que se haga la modificación legal que permita que las madres y padres funcionarios adscritos a mutualidades como Muface puedan tener acceso a esta deducción.

Para estos últimos se establecerá un periodo especial para la solicitud de la devolución, del que Hacienda informará cuando sea legalmente posible.

Fuente: LaVanguardia.com